Explorando los retos, desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la sociedad actual

Nos encontramos en una era donde la evolución tecnológica abrumadora es una constante, parece que no hay día que se invente algo nuevo. Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Introducción

En la actualidad, nos encontramos en una era donde la evolución tecnológica abrumadora es una constante, parece que no hay día que se invente algo nuevo o salga al mercado un nuevo producto o servicio tecnológico, desde dispositivos móviles como también en el ámbito de Inteligencia Artificial, el ritmo acelerado con que la tecnología se desarrolla, principalmente en términos de Inteligencia Artificial (IA), plantea tantos retos como oportunidades en nuestra sociedad.

El futuro inmediato estará sin dudas marcado por los avances en esta área, que nos invitan a repensar y reestructurar numerosos aspectos de nuestras vidas. La inteligencia artificial se está posicionando en todos los sectores, desde la salud hasta la educación, la creación de contenidos, el arte digital, las evaluaciones financieras, el comercio electrónico y más allá. Es así, que estamos en el preciso momento de explorar qué impactos tendrán estos cambios en la sociedad y cuáles son sus desafíos.

Oportunidades de la Inteligencia Artificial

En esta ocación, no hablaremos de la inteligencia artificial enfocada en la creación de contenidos, ya que tenemos un artículo anterior enfocado en este tema, si gusta leerlo, puede encontrarlo en el siguiente enlace:

El poder de la IA en la creación de contenido.

Muy por el contrario, en esta ocación, quiero centrarme en dos temas que presentan una oportunidad que muy pocos están tentando, y es que de la generación de contenidos, la generación de imágenes y videos a través de IA vamos a dar un salto a hablar un poco de la IA enfocada en salud y educación.

Salud

La IA en el sector de la salud ya es una realidad. Empezando por el diagnóstico de enfermedades hasta la personalización de tratamientos, la inteligencia artificial está transformando la medicina como la conocemos, claro que esto no significa que dejemos de ir con un médico especialista y solo esperemos que la IA nos diga que nos pasa, muy por el contrario, la Inteligencia Artificial llega para dar mucho más soporte a los profesionales de la salud. Por ejemplo, los sistemas de IA pueden procesar y analizar grandes volúmenes de datos médicos, lo que permite una detección temprana y más precisa de enfermedades, imaginemos a un ejercito de médicos enfocados en descubrir la enfermedad de una persona, ahora la la IA esto es virtualmente posible. Además, la IA puede ayudar a personalizar los tratamientos a las necesidades individuales de cada paciente, mejorando la eficacia y seguridad de la atención médica, esto quiere decir que no tendríamos tratamientos genéricos, la IA podría ayudar a los médicos, con ciertos parámetros y características del paciente, a generar tratamientos más personalizados y en un menor tiempo.

Educación

En el sector educativo, un sector donde la IA ha sido bastante atacada, vemos como la innovación de la IA puede facilitar el aprendizaje personalizado y adaptado a cada estudiante, entonces, podríamos estar hablando de crear o generar sistemas de tutoría inteligente que puedan adaptarse al ritmo y el contenido de aprendizaje a las necesidades de cada estudiante, mejorando el rendimiento y la eficacia de la enseñanza. Además, la IA puede proporcionar a los profesores feedback sobre el progreso del estudiante, permitiéndoles ajustar su enfoque pedagógico. Acá nos toca mirar a otros lados, no solamente a que los estudiantes realicen sus tareas con ChatGPT, el reto está en como ponemos la IA al servicio de nosotros. Entonces, ¿es posible que se use IA en el sector educativo? Creo que el ejemplo anterior lo evidencia de sobremanera.

Desafíos y Retos de la Inteligencia Artificial

Sin embargo y lamentablemente, a pesar de las grandes oportunidades que ofrece, la IA también plantea desafíos considerables.

Un desafío es la cuestión de la ética, planteemos las siguientes interrogantes.

¿Cómo manejamos la privacidad y la seguridad de los datos en una era donde los algoritmos pueden tener acceso a nuestra información más privada? ¿Cómo garantizamos que la IA se utilice de manera justa y responsable? Cuestiones definitivamente transversales en cualquier aplicación de la Inteligencia Artificial, ¿llegaremos a responderlas? Sinceramente creo que falta bastante, no solo en cultura de uso de la Inteligencia Artificial, sino también en legislación, pues hasta ahora, la falta de conocimiento de esta tecnología, hace que sea complicado también el legislarla.

Además, la IA también tiene el potencial de alterar el mercado laboral, ya que las máquinas y algoritmos inteligentes pueden realizar muchas tareas anteriormente realizadas por humanos. Esto significa que muchas profesiones pueden cambiarse o incluso desaparecer, obligando a las sociedades a adaptarse a este nuevo paradigma y es acá donde creo que el ser humano como tal, está en una encrucijada, donde si bien es cierto que muchas profesiones podrían llegar a desaparecer con la implementación de IA pero muchas otras pueden surgir, como por ejemplo Prompt Engineering, entonces como seres humanos nos toca una vez más adaptarnos y aprender. Dejemos que la IA siga haciendo más eficiente muchos procesos y nosotros seamos más creativos.

Conclusión

Definitivamente, la inteligencia artificial es uno de los motores más significativos de cambio en la sociedad digital de hoy. Aunque la IA ofrece muchas oportunidades, también presenta desafíos que necesitarán ser abordados con seriedad y responsabilidad.

Sin duda alguna, estamos apenas al inicio de esta nueva era y queda mucho por explorar y aprender, recordemos que la inteligencia artificial pasa de ANI, AGI hasta ASI y recién estamos en la primera parte. Pero una cosa es segura: la IA ha llegado para quedarse, y será en gran medida, parte de la definición del futuro.

Conscientes de esto, nuestra responsabilidad como sociedad y seres humanos, es aprovechar al máximo sus beneficios, volvernos más creativos y enfrentar los desafíos y prepararnos para un mundo cada vez más marcado por la inteligencia artificial.

Aceptemos el reto de vivir con la inteligencia artificial entre nosotros y para nosotros.