CÓMO DESARROLLAR UNA WEB SIN SABER PROGRAMAR

Por: Juan José Pauccara
CÓMO DESARROLLAR UNA WEB SIN SABER PROGRAMAR
Fecha de publicación: 21 Nov, 2022

Tener presencia en internet es estar un paso más adelante, dar a conocer tu negocio en internet mejora las posibilidades de ventas o compartir tu perfil profesional ayuda a destacar y a tener más probabilidades de que te contraten antes que a los demás.

Pero la pregunta a todo esto es 🤔 ¿cómo empezar?, ¿requiero habilidades especiales para crear una web?, en este post explicaremos algunas de las alternativas para crear una web.

Antes que todo, ¿recuerdas aquella pandemia que puso al mundo de cabeza?. Si, aquella pandemia del 2020 que nos obligó a mantenernos aislados de los demás, aquella que frustró muchos sueños y oportunidades, esa pandemia que nos obligó a reinventarnos creando nuevos sueños y mantenernos, obligatoriamente, más actualizados.

Si tenías un negocio de ropa, por ejemplo, ahora tenías la oportunidad de vender en línea publicando tus productos por internet, llegando así a más personas y hacer crecer tu marca, o si tenías previsto postular a un trabajo ya no había la necesidad de ir a la oficina llevando tu CV impreso de forma física, ahora simplemente podías enviarlo por correo electrónico o subirlo a alguna plataforma y tener una entrevista por videollamada, también podías crear un portafolio donde destaques todas tus habilidades y te des a conocer de una manera distinta, destacando sobre otros candidatos.

Es así que, podemos decir que existen muchas herramientas para crear una web desde un nivel avanzado donde necesites tener conocimientos como un lenguaje de marcado como HTML, conocimiento de como dar estilos a tus webs con CSS y quizá un lenguaje de programación como JavaScript, pero también puedes crearlo con herramientas que no tengan que ver con lenguajes ni escribir nada de código o, en su defecto, lo mínimo de código y que no te compliquen la vida, que es lo que todos buscamos. En este post los categorizaré por No Code, Low Code y Desarrollo a medida.

No Code

Empecemos con No Code, pero ¿qué es No Code? bueno, No Code es una filosofía de crear webs, apps y hasta juegos en una plataforma sin tener que escribir nada de código, estas plataformas contienen componentes como imágenes, botones, textos, etc. los cuales funcionan especialemente con el famoso “sistema” drag and drop (arrastrar y soltar).

Por ejemplo, si quieres agregar un botón a tu página, lo único que tienes que hacer es arrastrar el botón y colocarlo en el lugar que desees que se encuentre, eso es todo, ¿parece fácil verdad? ¡pues lo es!

Algunas plataformas No Code son: Glide, Adalo, Bubble y Wix.

¡Un momento!🤚

Pero, ¿a qué nos referimos con escribir código ?

Low Code

Bueno, acá hablaremos un poco de código, así que empecemos por decir que la programación con código se refiere a escribir un conjunto de instrucciones que le das a una computadora para que lo interprete y haga algo.

Low Code es muy similar a No Code pero con la diferencia de que aquí tienes la posibilidad de escribir algunas instrucciones de código.

Por ejemplo, creas un blog y quieres que cuando el usuario halla terminado de leer todo el artículo pueda mostrarle una promoción o una sección donde el usuario pueda ingresar sus datos como su email, por ejemplo,  y, posteriormente, sea el primero en enterarse que subiste un nuevo artículo, pero, ¿cómo detectas eso? Pues una manera es capturar el porcentaje del scroll del navegador, para ponerte en contexto, es esa barrita que esta a la derecha 👉 la cual se mueve cuando te desplazas hacia abajo o arriba de la página, eso puedes hacerlo con JavaScript, un lenguaje de programación. Entonces, siguiendo con el ejemplo,  tu artículo termina en el 85% del alto de toda tu página, eso quiere decir que le intereso el artículo y terminó de leerlo, es ahí donde puedes aprovechar para mostrarle alguna promoción o sección como lo mencionamos antes.

Hacer esto, como te habrás podido dar cuenta, requiere de algunos conocimientos extra, como aprender JavaScript o si te gustaría personalizar tu página pues CSS y HTML serían de gran ayuda.

Ahora, aquí también es donde entran los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), los CMS son sistemas que se utilizan para crear tiendas, blogs, portafolios, páginas de noticias, etc.

Existe una amplia variedad de plataformas, te mencionaremos algunas de ellas como el muy conocido WordPress, también tenemos a Drupal o Joomla, Magento y muchos más.

Uno de los más usados es WordPress, ya que permite desarrollar una página en muy poco tiempo, sumándole su facilidad de uso y la posibilidad de autogestionar tu web, esto lo convierte en una herramienta muy productiva, además de tener una gran comunidad que lo respalda, es decir si tienes preguntas o algún inconveniente pues tendrás mas posibilidades de solucionarlo porque hay mucha información en internet gracias a su gran comunidad.

Además, de todo lo anteriormente mencionado, WordPress cuenta con plugins, que son básicamente complementoa con funcionalidades extras, por ejemplo, tienes tu web y quieres convertirla en un Ecommerce (comercio electrónico o tienda online) pues instalas un plugin, ¿deseas agregar un directorio en tu web? pues instalas un plugin, ¿deseas un chat de soporte para tu tienda? pues instalas un ¿🤔?…. ¡plugin!

Esto es genial porque sin la necesidad de saber programar puedes instalar plugins que otras personas desarrollaron, existen plugins de pago y gratuitos todo depende de lo que necesites.

Es aquí donde puedes empezar en caso tengas tu negocio, por ejemplo de ropa, pues querrás una tienda online, o si quieres tener un portafolio o un blog, bueno, WordPress es una buena herramienta con la que podrías empezar.

En PROEFEX somo WordPress lovers.

Desarrollo a medida

Ahora que ya tenemos en claro lo que es No Code y Low Code, podríamos decir que podemos construir varias cosas sin la necesidad de tocar código o tocar lo mínimo pero, ¿qué pasa si tu modelo de negocio creció lo suficiente y tienes una gran cantidad de tráfico en tu web o app y las herramientas con la que lo construiste no se adaptan para poder agregarle más funcionalidades?

Pues esta es una gran oportunidad para tener nuevas habilidades, podrías explorar lenguajes como HTML, CSS, JAVASCRIPT, etc. Pero esto toma su tiempo y si eres un negociante, emprendedor o empresario,  tal vez no sea tu prioridad aprender estos lenguajes o sumergirte más en el mundo del desarrollo y la programación.

Es ahí donde entran los desarrolladores o programadores web o móviles, que con sus habilidades pueden llevar ese proyecto, en un tiempo estimado, a ver la luz, obviamente todo dependerá del modelo de negocio que manejes y de las funcionalidades que requiera el proyecto.

Esto tiene una gran ventaja pues el proyecto puede personalizarse muchísimo más, tendrás una web única, diferente a las demás, con una mayor optimización en el SEO (mejora el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda como Google, Bing, etc.) y una mejor experiencia de usuario.

Entiendo pero 🤔 ¿si lo que quiero es aprender a programar?, ¿cuánto tiempo me tomaría?

Pues todo depende de la dedicación y tiempo que le des, no existe un tiempo en especifico para aprender algo, a unos les toma más tiempo y a otros no tanto, todo dependerá del interés, voluntad y ganas que le pongas a aprender 🙂.

Conclusión

Si aún no te decides por donde empezar, si usar una herramienta No Code, un CMS o desarrollo a medida, te podemos decir que la mejor forma de empezar es con un CMS, ya que tiene un poco de ambos, No Code y Low Code, además, de tener muchos videos, tutoriales e información en internet. Así podrás empezar con algo básico hasta llegar a un nivel más avanzado, todo depende hasta donde llegue tu imaginación.

Y si sientes en algún momento que el CMS queda corto para tu proyecto, tal vez sea tiempo de migrar a un desarrollo a medida.