Certificado Digital y firmas digitales

por | 17 septiembre 2021 | Otros

Si has estado buscado implementar Facturación electrónica en tu negocio, de seguro has escuchado de estos dos términos: Certificados Digital y Firmas Digitales. Realmente sabes ¿qué significan? Déjanos contarte de forma muy sencilla su uso y beneficios.

Con el avance tecnológico, muchos de los procesos de comunicación han migrado a ser digitales y con ello también se acrecienta el temor a la falsificación, suplantación de identidad, fraude, pérdida de confiabilidad y hasta duplicidad de documentos lo que genera desconfianza y rechazo a aprovechar las ventajas en eficacia y eficiencia de los procesos electrónicos.

CERTIFICADO DIGITAL

Los certificados digitales son credenciales electrónicas que permiten acreditar la identidad de sus suscriptores, firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez que una firma manuscrita y permiten cifrar datos y comunicaciones electrónicas.

Además de ser una herramienta legalmente aceptada optimiza recursos de tiempo y papel en tramites y entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad en las transacciones por internet.

Y, ¿qué tiene que ver el certificado digital con SUNAT?

El certificado digital es un requisito indispensable para la emisión de comprobantes de pago electrónicos, SUNAT exige contar con este certificado para dar validez a todos los documentos que se generen a través de un software de facturación electrónica.

Tenemos que tener en cuenta que al adquirir un software de Facturación electrónica esté avalado por el ente regulador de impuestos en función y formato.

FIRMA DIGITAL

Entonces, la firma digital ¿para que sirve?

La firma digital garantiza la autenticidad e integridad del documento, mejora la productividad y brinda una mayor seguridad a las operaciones. Esta validez legal es otorgada por el certificado digital o por un intermediario acreditado a través de alguna plataforma acreditada.

Entonces, al obtener un certificado digital que es el medio para validar la identidad del titular en una transacción electrónica podemos obtener la firma digital.

Para que quede más claro, haremos algunas diferencias:

  • En función, un certificado digital valida la cadena de confianza de todas las Autoridades Certificadoras nacionales. La firma digital verifica la autenticidad de un documento en particular.
  • En proceso, un certificado digital es emitido por una entidad acreditada con pasos sencillo como el registro y verificación de identidad, creación y la generación de claves; mientras que la firma digital es el documento que se cifra en el extremo de envío y descrifra en el extremo receptor utilizando las claves generadas.
  • En seguridad, el certificado digital proporciona autenticación y seguridad, y la firma digital además de dar autenticidad, integridad y no repudio.

El proceso de obtención de un certificado digital es muy sencillo y rápido, puede ser adquirido para empresas a través del representante legal y también una persona natural puede acceder a este mismo.

Cuando tengas tu Certificado Digital puedes utilizar esta solución gratuita para firmar digitalmente cualquier documento:

ReFirma: Software desarrollado por RENIEC, puedes descargarlo AQUI

Contar con un certificado digital es una necesidad ahora por temas contables para la activación de la facturación electrónica y para optimizar el proceso empresarial a través de la digitalización de documentos y trámites.

Ponte en contacto con nosotros para adquirir una asesoría personal y guía en el proceso.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Moneda
PENSol