Pensando en Transformación Digital

por | 22 octubre 2021 | Marketing Digital, Tecnología

De seguro has escuchado hablar de Transformación Digital en los últimos meses y más aún tras los grandes avances digitales a los que muchos negocios se han visto obligados a adoptar tras la pandemia del Covid-19.

Empecemos con el concepto básico de que es TRANSFORMAR; es cambiar y modificar con el objetivo de buscar una mejora o añadir valor.

La transformación digital no es una moda, ni un producto o solución que se pueda comprar, es un PROCESO constante que involucra el uso de tecnología en las tareas propias de cada negocio.

Este cambio parte del interior de cada negocio, empezando por cambiar la forma de pensar y hacer de las personas que conforman el equipo de trabajo, aprovechando las herramientas tecnológicas adecuadas para mejorar los procesos, logrando hacer negocios más eficientes a nivel de recursos materiales, económicos y tiempo. Además de generar negocios con más valor para los clientes, mejorar el posicionamiento y diferenciación, e incluso nos permite descubrir nuevas formas e ideas innovadoras.

Hablar de transformación digital es más común de lo que puede parecer, cuando una empresa utiliza medios digitales, ya sea redes sociales o una página web optimizada, está encaminando su negocio a la transformación digital. Pero, no sólo implementar tecnología es hacer TRANSFORMACIÓN DIGITAL, pero si lo es cambiar y mejorar procesos beneficiándonos de la misma.

ACTORES INVOLUCRADOS

1. El negocio: ¿Cómo cambiar o mejorar algo que no conocemos?

Es muy importante conocer el bien el negocio, sus procesos, clientes, productos o servicios, el mensaje, comunicación y canales de comercialización. Este conocimiento ayudará a identificar cuellos de botella y oportunidades de mejora con el uso de tecnología.

La intensión, a la par de conocer mejor el interior del negocio, es cambiar el pensamiento y visión de las personas y lograr áreas interconectadas.

2. Los procesos y tecnología: Si conocemos bien el negocio y sus procesos será muy fácil identificar en donde mejorar y buscar la tecnología adecuada que nos ayude a lograr esa mejora.

A este punto buscamos aumentar la competitividad, eficiencia y productividad.

3. Las personas: La tecnología por si sola no es la solución, ya que detrás de ella hay un grupo humano que la gestiona, configura y mejora.

Por ello, es de suma importancia capacitar y dar las herramientas adecuadas para generar un ambiente que apoye al crecimiento personal y profesional.

4. Los clientes: No podemos hablar de transformación digital si no conocemos y entendemos a nuestros clientes. Todo cambio tendrá un efecto positivo o negativo en el cliente.

RAZONES PARA PENSAR EN IMPLEMENTAR UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

1. Los cliente han cambiado:

los hábitos de consumo de información están al alcance de la mano y en tiempo real, tenemos clientes más informados, más exigentes, buscando tener la comunicación 24/7 y por distintos medios, hablamos de omnicanalidad.

Como empresas debemos de pensar en vender no sólo un producto, sino en un servicio asociado al producto, una experiencia.

2. La tecnología cambia:

Lo que antes era una ventaja diferenciadora de una empresa a otra hoy es un común, a cierto nivel. Los costos de la tecnología ya no son una barrera de ingreso y el conocimiento tampoco. La tecnología NO CODE a abierto muchas posibilidades de creación de soluciones a medida, con poco presupuesto y en corto tiempo.

3. La competencia cambio:

El mercado paso de tener barreras geográficas a vivir más en una comunidad. Hoy competimos en ventas con una empresa vecina como con otra ubicada en otra parte del mundo. ¿Qué nos hace diferentes?

¿CÓMO EMPEZAR CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

  1. Reconoce las necesidades: que debo modificar, como voy a cambiar, para qué lo hare y cómo mejorar mis relaciones con potenciales clientes.
  2. OBSERVA, saber que tecnología usa mi competencia, partiendo de las necesidades específicas de tu negocio.
  3. ANALIZA, donde esta la necesidad, ¿es viable usar la tecnología? Hay factores que se deben evaluar antes de empezar a digitalizar. Evaluar los PRO y CONTRAS de cada tecnología, saber cuanto va a sumar y que área se hará cargo de usarla y estrategia.
  4. ¡PREPÁRATE, el momento de la transformación llegó!. Planifiquemos como realizar el cambio para que sea estable y que pueda evolucionar con el tiempo. Tiene que estar pensado en los recursos y condiciones que tiene la empresa.
  5. IMPLEMENTAR Y EJECUTAR, modifica la forma de trabajar, los procesos internos y la cultura empresarial. Hay que tener en cuenta que el 98% del éxito de la transformación digital depende del equipo, por eso no solo es pensar en tener herramientas digitales si no de capacitarse en ellas.
  6. MIDE, MIDE Y ANALIZA, todo cambio debe de ser medido y evaluado. Toda herramienta tecnológica tiene analítica para analizar y en base a eso mejorar cada día.

Hay mucho por aprender para la implementación de transformación digital en negocios que llevan tiempo en el mercado, siendo más fácil para emprendedores o ideas nuevas que se forman con esa mentalidad y forma de pensar.

Si estás buscando asesoría y necesitas un acompañamiento en tu proceso, escríbenos. En PROEFEX trabajamos con tecnología enfocada en objetivos y alineada al negocio y a la etapa en la que se este se encuentre.

 

 

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Moneda
PENSol