Infaltables en tu estrategia 2021-2022

por | 23 julio 2021 | Marketing Digital

La forma de concretar negocios ha cambiado y se mantendrá así, al menos durante esta segunda mitad del año y los primeros meses del 2022. Aún las invitaciones a tomar un café mientras se presentan propuestas de negocio o cierres se harán esperar. A pesar de esto, no podemos detenernos a esperar, sino que debemos tomar acción hacia nuevas estrategias comerciales post covid-19, reemplazar esa venta a la puerta, las visitas inesperadas y las ferias comerciales, por nuevas estrategias que mantengan la efectividad y el resultado esperado.

Estrategias comerciales que deben aplicarse en post pandemia

Las situaciones difíciles generan nuevas oportunidades, las cuales debemos saber aprovechar. Algunas de las estrategias aquí planteadas, puede que no se adapten a lo que quieres, pero seguirá siendo una opción viable según analices el panorama actual.

Transformación digital del sistema de ventas

Desde mucho antes de la aparición del Covid-19, los medios digitales ya se mostraban imprescindibles para cualquier negocio, sin importar su tamaño, ya fuese un emprendimiento o una empresa consolidada. Las condiciones comerciales han cambiado, ahora resulta obligatorio digitalizar todo o gran parte del proceso para seguir vendiendo.

Al digitalizar una empresa, todo su funcionamiento cambia, desde las estrategias de marketing, hasta la forma de operar en cada área debe adecuarse a las nuevas actividades y tareas digitales. 

Si hablamos de ventas es bueno pensar en ecommerce propios del negocio o marketplace especializados que nos permitan un espacio de exposición, el uso de catálogos virtuales, optimizar el contenido digital e invertir en mejorar los canales de comunicación digitales para nuestro sistema de ventas y un gestor de clientes. 

Creación de alianzas estratégicas

Ante las limitaciones actuales, una salida rápida para superar los inconvenientes económicos es a través de alianzas comerciales. Estas permiten tener una mejor cobertura geográfica para la distribución de nuestros productos, además de plantearse la incorporación de nuevos productos o pensar en soluciones innovadoras ante problemas que les interesen a los aliados. 

Las alianzas estratégicas cobran mayor fuerza en pequeños negocios, asegurando en sus duros inicios una base sólida de la que puede sostenerse sin mucho esfuerzo. Con ayuda mutua, es posible tomar valor y respaldo en su sector comercial.

Para cualquier empresa, una o varias alianzas comerciales le ayudarán a fortalecerse, compartiendo conocimientos, estrategias, reduciendo riesgos y permitiendo la apertura de nuevas oportunidades e innovación de forma más sencilla. Son estos los beneficios de una alianza comercial, aunque en tiempos de pandemia covid-19 se ha fortalecido la implementación de estas estrategias que siempre ha funcionado, pero ahora representa una salida e impulso a la crisis.

Aumentar los períodos de venta y cobro

Una forma de afrontar una crisis económica a causa de la pandemia es disminuyendo los márgenes de ganancia. Estrategia que funciona cuando se enfrenta una baja en ventas durante un periodo de adaptación. Ante esta realidad, la estrategia mantiene la rentabilidad a largo plazo a fin de mantenerse de pie y continuar el carrera. Al mantenerse activo y establecer metas más bajas, cualquier oportunidad podrá mejorar bastante las condiciones financieras.

La idea de esta estrategia siempre será pensar en función de mantener la rentabilidad. Si la demanda baja, se deben aprovechar las oportunidades vendiendo a menor costo, a más cantidad de personas y acortando el tiempo de reposición. La estrategia se muestra como conservadora, pero en realidad te permitirá seguir creciendo.

Retoma contacto con leads antiguos

Ahora que las actividades laborales aún se realizan trabajando desde casa, es una buena oportunidad de retomar contacto con la antigua cartera de clientes para establecer un nuevo vínculo, actualizar datos y recordarles que aún estamos atentos a sus necesidades o requerimientos. Cualquier vía de comunicación es factible, ya sea por correo electrónico, redes sociales o a través de una llamada telefónica. Con anterioridad piensa en cómo agregar valor comercial a nuevas interacciones con clientes que te propongas establecer.

Es momento de aprovechar tus estrategias de marketing digital para establecer contacto. Tal vez, ya debiste hacerlo, pero la crisis te está empujando a hacerlo ahora.

Dar más importancia a la experiencia de usuario

La nueva realidad ha abierto nuevos caminos, en la que se pudo aprovechar otras oportunidades, diferentes a las planteadas en un inicio de año al que suponíamos sería “más normal”. En este sentido, la experiencia de usuario es vital cuando se atiende por canales digitales, por lo que debe proponerse mantener la interacción con sus nuevos clientes. Te recomendamos hacer buen uso de las redes sociales, canales de comunicación con mensajería instantánea, así como cualquier otra que permita una interacción más amigable, menos formal y que siempre busque dar continuidad a las exigencias de los clientes. 

Enfoca tus esfuerzos a captar clientes estratégicos

Si conoces bien a tu empresa, los productos o servicios que ofreces y las necesidades del cliente, emplear esta estrategia comercial se te hará muy fácil. Los clientes potenciales resultan ser la clave de un negocio, el pequeño problema es que aún no lo tienes y tal vez no has establecido ningún contacto con él ¡Debes encontrarlo!

Debes ayudarte de alguna herramienta que te permita ir segmentando, para encontrar ese cliente a quien apuntar una venta, al final será un grupo reducido, aunque las probabilidades de concretar una venta serán muy altas. Al tener un grupo reducido de clientes potenciales, será mucho más fácil la creación de campañas personalizadas, aumentando así las probabilidades de conversión.

De esta situación, los negocios sobrevivientes quedarán fortalecidos, siendo los que se adaptaron y cambiando con las nuevas exigencias del mercado y la “nueva normalidad”. Es importante tener objetivos claros e ir probando estrategias que se adapten a nuestro negocio y sobre todo siempre aprendiendo de las acciones y de nuestros clientes. La era post covid aún no ve el final y por lo visto, siendo optimista, se mantendrá por algunos meses más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content