Del almacenamiento de 5MB al internet de las cosas (IOT)

Te has dado cuenta que en los dispositivos actuales puedes albergar gran cantidad de información entre música, videos, documentos, juegos y muchas otras cosas

TecnologíaInnovación

Te has dado cuenta que en los dispositivos actuales puedes albergar gran cantidad de información entre música, videos, documentos, juegos y muchas otras cosas, pero, alguna vez te has preguntado ¿como comenzó todo esto? .

Veamos un poco de la historia del almacenamiento.

Todo empezó con la idea de un gigante tecnológico, estamos hablando de IBM (International Business Machines Corp.) que en el año de 1956 presentó un equipo tecnológico que revolucionaría el mundo empresarial, este tenía como objetivo almacenar los datos de las compañías, contaba con una capacidad máxima de 5MB, para darnos una idea de cuanto es este tamaño, estamos hablando de unos 600 000 a 650 000 caracteres, entre números y/o letras escritos en un documento de Word, este tamaño no nos alcanzaría para almacenar la canción más pequeña de la actualidad; sin embargo, para esos tiempos esto significaría una innovación única en las empresas, ya que les brindaría acceso a sus activos de información de una forma rápida y sencilla a comparación de las cintas magnéticas que requerían de largas jornadas de trabajo entre enrollado y desenrollado de las cintas hasta encontrar el dato requerido.

En el transcurso de los años la capacidad de los discos de almacenamiento fue aumentando y el tamaño disminuyendo.

Pero, no fue hasta que ingresara Seagate (Seagate Technology) al mercado con una nueva visión, ellos ya no apuntaban al sector industrial como prioridad, ellos ingresaron al mercado con discos poderosos que podían integrarse a computadoras personales, fue ahí donde comenzó una nueva carrera de la mano con aquellos discos cuadrados populares con platos giratorios en el interior, que hasta el día de hoy se siguen utilizando, con sus mejoras, pero que pronto pasarán al olvido, si es que ya no los hemos olvidado.

Dispositivos de Almacenamiento a través de la historia

Seguramente haz visto u oído aquel meme “Donde un niño al ver un disquete, le pregunta a su padre ¿por qué imprimió el icono de guardar del Word?”; o tal vez hayas esperado con tu casetera para grabar tu canción favorita de la radio; quizás seas más de una época actual donde comprabas tu colección de músicas o películas en CD, DVD o USB. Como vemos hemos ido migrando y migrando de tecnología sin darnos cuenta, algunas veces por necesidad, otras por comodidad. Hemos usado tecnologías con capacidad de almacenamiento de solo 2MB ha dispositivos físicos actuales con terabytes de almacenamiento o incluso soluciones en la nube con capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada.

Dispositivos de Almacenamiento más recordados

  • Dispositivos digitales de cinta Magnética
  • Disquete
  • Unidades de Disco Duro
  • CD – ROM
  • DVD – ROM
  • Unidades de Blue Ray
  • USB

¿Por qué la necesidad de incremento en la capacidad de almacenamiento?

Gran parte de esto se lo debemos al IoT o también conocido como Internet de las cosas (Internet of Things), que busca simplificar las necesidades diarias del ser mediante la interconexión de dispositivos a la red, pero no estamos hablando de dispositivos como los celulares o computadoras, estamos hablando de la conexión de dispositivos que ni hubiésemos imaginado, como collares, colchones, refrigeradoras, relojes, y hasta ropa o los llamados wearables. Ahora te estarás preguntado ¿De qué te serviría integrar estos dispositivos a la red? Para entrar en contexto revisaremos la noticia de una empresa española que innovó con un colchón, este permite realizar mediciones de los sueños mediante ondas captadas por microcontroladores internos, ¿Volvamos a la pregunta, pero de qué te serviría eso? Para una persona significaría encontrar una mejora de la calidad del sueño, previniendo pesadillas mediante alertas, previniendo con corrección de posturas, por ahí se me ocurre intervalos de horas con sueños más placenteros o tal vez podrías utilizarlos para ver si tus hijos ya se levantaron para ir al colegio, el límite de la funcionalidad para los datos y la estadística está solo en la imaginación de las personas.

Recolección de datos y su uso

Si bien es cierto gracias al IoT tenemos cantidades inmensas de datos, ahora los nuevos retos que se nos presentan son, ¿cómo procesarlos de manera que sean útiles para las empresas? Podríamos usar tecnologías como Big Data, Haddop, Spark, Pig, Hbase, Storm entre otros, que nos brindarían información histórica, pero eso no bastaría. Antes de realizar un procesamiento de datos como tal, como empresa necesitamos preguntarnos ¿Qué necesitamos saber?, ¿Qué es lo que pretendes encontrar en los datos? y ¿Qué beneficios te traería saber acerca de esa información? Una vez que contestemos estas preguntas, ¡adelante! procesamos los datos y formemos estrategias para hacer crecer nuestro negocio.